Instalación Fotovoltaica Unifamiliar

5 aspectos a tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica unifamiliar

5 aspectos a tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica unifamiliar

Realizar una instalación de energía fotovoltaica tiene muchos beneficios, tanto económicos como medioambientales. Por este motivo cada vez más personas están decidiendo instalar placas solares en sus viviendas unifamiliares. De hecho, se prevé que en 2022 ya haya más de 300.000 hogares españoles con una instalación de autoconsumo por lo que la tendencia es claramente favorable.

Es evidente que una instalación fotovoltaica es una gran oportunidad, pero antes de embarcarse en un proyecto de este tipo es recomendable informarse acerca de algunos aspectos importantes.

A continuación, compartimos con vosotros los puntos que se deben tener en cuenta antes de colocar paneles solares en una vivienda unifamiliar.

Espacio físico disponible

Las instalaciones fotovoltaicas residenciales suelen tener de media una potencia de 6 kw y no necesitan tanta superficie como las instalaciones fotovoltaicas empresariales. Suelen colocarse en el tejado de la vivienda, ya que ahí pueden recibir más cantidad de luz solar y además no quitan espacio en el suelo.

Sin embargo, para instalar en tejado es necesario tener en cuenta no solo la superficie disponible sino también la orientación e inclinación para un completo aprovechamiento de la energía. También es importante contar con que esta instalación permanecerá inmóvil durante años, por lo que hay que asegurarse de que el tejado se encuentra en óptimas condiciones.

Cuánta energía necesita la vivienda

Factores como la climatología (nubosidad, lluvia) no permitirán que los paneles solares funcionen con la máxima eficiencia todo el tiempo. Algunos días habrá excedente de producción, mientras que otros, es probable que sea necesario consumir de la red eléctrica.

En el caso de las viviendas aisladas sin conexión a la red, es necesario contar con alternativas de alimentación para las horas sin luz solar. En estos casos, es aconsejable contar con baterías para poder acumular la energía sobrante y así poder utilizarla siempre que sea necesario.

El mantenimiento de los paneles solares

Los cuidados que requiere una instalación de este tipo son mínimos. Sin embargo, sí es importante que se conserve limpia para que funcione correctamente, y es que con el tiempo es normal que se acumule polvo, excrementos de pájaros y otros tipos de suciedad.

Igualmente es recomendable realizar revisiones periódicas para comprobar que los componentes funcionan.

Duración de la instalación

A pesar de la envergadura del proyecto la instalación lleva mucho menos tiempo del que pudiera parecer. Una vez planificada, la obra lleva tan solo unos días. En muy poco tiempo se puede empezar a disfrutar de todos los beneficios que aporta la energía solar.

Financiación de la instalación

Es cierto que un proyecto de estas características supone un desembolso económico importante. Sin embargo, las empresas ya ofrecen muchas facilidades de financiación para hacer más fácil el pago. Además, existen subvenciones y ayudas a disposición de los propietarios para rebajar en gran medida el importe final de su instalación.