Unnamed

La regulación legislativa sobre las instalaciones fotovoltaicas

Hace algunos años, en 2018, se marcó un antes y un después en el panorama legislativo español en lo referente a la energía solar. El motivo: quedó derogado el Impuesto al Sol. Esta conocida tasa penalizaba con una carga monetaria las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, lo cual desalentaba al público general a implementar esta tecnología en sus hogares y negocios.

Afortunadamente para el sector de las energías renovables, en su lugar se aprobó una nueva normativa en el Real Decreto 244/2019, vigente hasta la fecha, en el que se incentiva la producción de energía solar a través de ciertas medidas.

En este artículo queremos compartir con vosotros dichas pautas para informaros del gran atractivo que tiene la energía solar para todos nosotros. ¡Comenzamos!

El RD 244/2019 recoge los siguientes puntos:

    • Se eliminan las tasas e impuestos sobre la producción de energía solar fotovoltaica. Esto implica que la energía generada queda totalmente libre de cargas.
    • Queda permitido el acceso al autoconsumo compartido. Esto aplica a comunidades de vecinos y asociaciones, las cuales a partir de ahora pueden producir su propia energía.
    • Se posibilita la compensación de los excedentes. Si las placas producen más energía que la consumida, las comercializadoras de electricidad descontarán un porcentaje proporcional de la potencia volcada a la red.
  • Queda permitido instalar una potencia superior a la contratada.
  • Se simplifican los trámites administrativos y técnicos de las instalaciones. Sobre todo, en aquellas con una potencia pequeña destinada al autoconsumo doméstico.
  • Es posible alquilar los tejados a terceros. Para que puedan beneficiarse de las ventajas de la producción energética.

¿Qué modalidades de autoconsumo abarca la legislación vigente?

  • Autoconsumo sin excedentes.

En esta modalidad la instalación suele contar con baterías o acumuladores que permiten almacenar el excedente energético, para poder consumirlo más adelante. Esto permite que el propietario pueda autogestionar su consumo eléctrico sin verter nada a la red pública.

  • Autoconsumo con excedentes y compensación.

Esta modalidad si contempla una compensación económica por parte de la comercializadora, que se reflejará en la factura de la luz, por la cantidad de energía sobrante vertida a la red pública.

  • Autoconsumo con excedentes sin compensación.

En este último caso, la energía producida y no consumida no se verterá en la red eléctrica y, por tanto, el propietario de la instalación no recibirá una compensación.

¿Qué otros factores favorecen la apuesta por la instalación de placas solares?

Además de todas las ventajas ya comentadas, existen un conjunto de ayudas económicas a disposición de los usuarios que favorecen la apuesta por esta fuente de energía renovable. Algunas de ellas son:

  • Bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, el porcentaje del impuesto a deducir y el tiempo durante el que se bonificará dependen del ayuntamiento de cada localidad.
  • Deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es posible solicitar esta ayuda en la declaración de la renta, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos previos, como ser el propietario de la vivienda en la que se realiza la instalación o que el proyecto haya sido realizado por una empresa autorizada.
  • Subvenciones autonómicas. Están ligadas a convocatorias concretas y, por tanto, su disponibilidad no es ilimitada. Sin embargo, la Unión Europea ha creado los Fondos Next Generation los cuales impulsarán el arranque de este tipo de iniciativas.

Con esta situación legislativa, se puede apreciar que en España se está apostando firmemente por la energía solar fotovoltaica, incrementando día a día el uso de energía solar como fuente de autoconsumo energético y allanado el camino para que cada vez más personas puedan acceder a ella.