¿qué Ayudas Se Pueden Solicitar Por Una Instalación Fotovoltaica

¿Qué ayudas se pueden solicitar por una instalación fotovoltaica?

Nuestro país se encuentra en una ubicación privilegiada para la energía solar debido a la gran cantidad de horas de luz que recibe anualmente. Una de las maneras de aprovechar esto es realizando una instalación fotovoltaica.

Los paneles solares están teniendo una gran aceptación en los últimos años debido a la cada vez más creciente preocupación por lograr la completa descarbonización. Sin embargo, muchas personas aún son reticentes a dar el paso debido a que los costes de una instalación para el autoconsumo son elevados.

Con este objetivo de minimizar el gasto y promover este tipo de proyecto a nivel particular, el Gobierno ha ido aprobando una serie de ayudas para dinamizar el autoconsumo en los próximos años, al mismo tiempo que los fondos europeos, servirán para ejecutar programas con incentivos ligados a las fuentes de energía renovable.

Al mismo tiempo que esta estrategia se pone en marcha encontramos el vigente Plan Estatal de Vivienda que establece la regulación de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Esta iniciativa permite, a nivel autoconsumo doméstico, solicitar ayudas para la instalación de paneles solares. Son unas ayudas presentes a nivel nacional, aunque cada Comunidad

Autónoma marca los requisitos específicos para poder acceder a ellas. 

Ayudas Next Generation EU

Son unos fondos de recuperación surgidos por la grave crisis provocada por la pandemia

del Covid-19. Con ellos se pretende contribuir a la reconstrucción económica, promoviendo la inversión en sistemas de energías limpias para conseguir crear ciudades más sostenibles y eficientes en el futuro.

En base a estos objetivos el junio de 2021, el Real Decreto 477/2021 concede una partida de 660 millones de euros iniciales, con posibilidad de ampliación a 1.320 millones de euros, destinados a proyectos para el autoconsumo energético.

Bonificación del IBI y del ICIO por autoconsumo

Ambas bonificaciones son subvenciones que se aplican por las instalaciones fotovoltaicas, y cuyo porcentaje del impuesto y el tiempo que se va a bonificar depende de cada ayuntamiento. 

La bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) por autoconsumo se encuentra sujeta a cambios anuales y afecta únicamente a edificios residenciales, es decir, que los empresariales o de industria no pueden beneficiarse de ella. En algunos casos es la

más atractiva ya que puede suponer una reducción del 50% anual del impuesto.

Si hablamos del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), se puede bonificar hasta un 95%, aunque también depende del municipio en el que residamos. 

Deducción del IRPF

La deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es otra ayuda que apoya el fomento del sector del autoconsumo fotovoltaico y que se puede solicitar a la hora de realizar la declaración de la renta, pudiendo llegar al 20% de la cantidad invertida en la instalación. Para poder acceder a esta deducción debemos cumplir con los requisitos que marca la Agencia Tributaria, algunos de los más importantes son: 

 

  • El solicitante debe ser dueño de la vivienda.
  • La instalación debe ser realizada por empresas autorizadas.