Comunidad Solar

¿Qué es una comunidad solar?

Hoy queremos dedicar este artículo a explicar qué es una comunidad solar, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. ¿Nos acompañais?

Las comunidades solares son instalaciones de paneles solares situadas en lugares estratégicos y cercano a zonas urbanizadas. Por ejemplo, el tejado de una comunidad de propietarios es un ejemplo de instalación solar comunitaria.

La energía eléctrica producida por la comunidad solar es aprovechada y compartida por todos sus miembros y su principal propósito es que todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a los beneficios de la energía fotovoltaica, aunque no puedan (o quieran) instalar paneles solares en su propiedad.

Dentro de los beneficios que aporta la energía generada en las comunidades solares, se encuentra el aprovechamiento de la energía, que es bastante más económica que las fuentes tradicionales. Para las personas que no tienen una propiedad en la comunidad y que viven de alquiler, el servicio también es accesible.

Los paneles solares de una comunidad solar pueden instalarse en una zona especialmente diseñada para la instalación de la comunidad, pero también en los techos de los edificios. La generación solar puede ser controlada directamente por los usuarios desde una aplicación móvil que les permite, entre otras cosas, conocer la producción y consumo de la energía fotovoltaica en el hogar y mejorarlo, además de conocer el consumo estimado de cara a la próxima factura.

Beneficios de una comunidad solar

  • Ahorro en la factura y durabilidad

Uno de los principales beneficios a destacar de una instalación solar comunitaria es el ahorro que reporta a los usuarios. Con las comunidades solares se consume la energía eléctrica que producen los paneles, la cual es totalmente gratuita. Además, los paneles tienen una vida útil de entre 25 y 30 años por lo que los propietarios podrán disfrutar de este ventajoso ahorro durante mucho tiempo.

  • Preservación del medioambiente

La energía fotovoltaica generada por la comunidad es 100% limpia y renovable al no generar emisiones de carbono. Esto implica que utilizar sistemas de paneles solares como fuente de energía reduce el impacto ambiental y la contaminación.

  • Subvenciones

Cada Comunidad Autónoma y municipio tiene su propia convocatoria de subvenciones cuando de energía solar se trata, las cuales pueden reportar descuentos de entre el 40% y el 50% del coste total de la instalación. Estas subvenciones pueden ser solicitadas por cualquiera que desee instalar este sistema.

Creación de la comunidad solar

Tanto si vives en un edificio de pisos como si tienes una empresa, y dispones de un espacio para la instalación de paneles solares, puedes crear una comunidad solar como productor. Así disfrutarás de una parte de la energía generada y el resto se compartirá entre todos los vecinos de la comunidad solar. 

La instalación podrá realizarse siempre y cuando un tercio del total de los propietarios de la comunidad estén de acuerdo en colocar paneles solares en su tejado o terreno disponible. Si se cumple está condición solo resta que todos disfruten de los beneficios de la energía fotovoltaica.