De Montaje Para Los Paneles Solares

Sistemas de montaje para los paneles solares

Todos conocemos perfectamente el aspecto de los paneles solares y solemos verlos mucho en los tejados de edificios y casas unifamiliares. Sin embargo, un elemento que no resulta tan visible, pero es vital para el funcionamiento de este tipo de instalaciones son los sistemas de montaje.

De ellos depende la estabilidad de los paneles sobre el tejado y también representan una parte del presupuesto que es necesario valorar. No hay dos tejados iguales por lo que en función de varios factores el sistema de anclaje óptimo para cada instalación será uno u otro.

Por eso, hemos redactado este artículo en el que hablamos de los principales métodos de montaje para paneles solares que existen actualmente en función de las características del tejado. ¡Comenzamos!

Sistemas de montaje para tejados inclinados

Las tres opciones más comunes para afianzar los paneles solares a los tejados inclinados coinciden en al menos un aspecto. Este no es otro que la necesidad de realizar algún tipo de perforación, directamente sobre el tejado, o sobre una viga o travesaño. Las principales alternativas disponibles son

  • Anclaje con riel. En este sistema, cada panel queda sujeto con abrazaderas a dos rieles que, a su vez, se fijan en el tejado con pernos o tornillos. Estas estructuras están además selladas e incluyen sistemas que garantizan que se vierta el agua.
  • Anclaje sin riel. Sus principales ventajas con respecto al sistema anterior son que implica menos costes de fabricación y transporte.  Se utilizan para sujetar los paneles solares en tejado curvos en los que no es posible instalar rieles. En este caso, los módulos se colocan sobre un soporte que está directamente sobre el tejado, afianzado con tornillos o pernos. Las perforaciones son, por tanto, necesarias, pero no tantas como en los sistemas con riel.
  • Anclaje con riel compartido. La tercera alternativa es el montaje de los paneles con rieles compartidos. En este caso, dos hileras de paneles se colocan sobre tres rieles, no sobre cuatro, al compartir ambas filas el de la parte central. En este caso, se logra reducir el número de penetraciones en el tejado al maximizar el uso de los rieles.

Hay otro método que, durante mucho tiempo, se pensó que no era apto para los tejados inclinados y que, sin embargo, está abriéndose paso poco a poco. Nos referimos a los montajes con balastos, en los cuales no hay necesidad de realizar penetraciones. Por este factor, suele ser un sistema empleado principalmente en superficies planas. No obstante, es posible aplicarlas en áreas en pendiente distribuyendo el peso a partes iguales por todo el tejado. Algunas personas pueden preferir este tipo de anclaje para no dejar marcas permanentes en su tejado.

Sistemas de montaje para tejados planos

Este tipo de superficies son más habituales en edificios comerciales, comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares dotadas de tejados llanos. Generalmente se emplea el sistema de montaje con balastros que hemos mencionado en el punto anterior.

Entre las ventajas de este método destacamos la posibilidad de evitar o minimizar las perforaciones en el tejado y, sobre todo, que son proyectos mucho más sencillos de llevar a cabo. Estos factores hacen que se reduzca considerablemente el tiempo necesario para la fabricación de los materiales y el proceso de montaje.

Instalaciones solares integradas

La industria de la energía solar está en permanente evolución. Esto implica que continuamente surgen nuevos sistemas de anclaje implementados o, incluso soluciones innovadoras que directamente eliminan la necesidad de los mismos.

Ejemplo de ello es el tejado solar de Tesla, una solución que hace innecesarios los sistemas de montaje de los paneles y a los propios paneles como tal. Si, habéis leído bien. La explicación es que las células en lugar de distribuirse en paneles independientes unos de otros, se integran en la propia estructura del tejado.

Además de ser más fácil de instalar, la propuesta de Tesla es, según asegura la compañía, más rentable para los propietarios de viviendas que quieran aprovechar sus tejados para captar energía solar.