Vehículos Eléctricos

Vehículos eléctricos: todo lo que necesitas saber

La electromovilidad es una nueva realidad para el futuro de la automoción. Con intención de reducir las emisiones del carbono a la atmósfera muchas empresas han comenzado a incluir modelos híbridos y completamente eléctricos. Aunque son algo que se ha vuelto bastante habitual, muchas personas no saben cómo funcionan, qué tipos de vehículos hay, qué características tienen… Por eso, en este artículo queremos reflejar toda la información básica acerca de los coches eléctricos.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Cuando hablamos de vehículos eléctricos, hacemos referencia principalmente a cualquier coche (híbrido o totalmente eléctrico) que utilice un motor alimentado por electricidad para su funcionamiento en lugar de uno de combustión interna impulsado por combustibles fósiles como la gasolina o el gasóleo. El término “vehículo eléctrico” o “VE”, no es solo aplicable a los coches, sino que se extiende a cualquier medio de transporte con motor eléctrico (camiones, aviones, trenes, barcos, bicicletas, etc.)

Antes y después del vehículo eléctrico

Aunque es ahora cuando muchas empresas y gobiernos están apoyando el desarrollo de la electromovilidad, los VE llevan existiendo desde hace muchos años. De hecho, el primer vehículo eléctrico se construyó en 1830 en Escocia. Y aunque tuvo cierta popularidad no fue rival para los precios del petróleo y finalmente fueron los coches de combustibles fósiles los que dominaron el mercado. Hasta ahora.

Actualmente los costes de producción de los vehículos eléctricos han disminuido en gran medida, haciendo que esta tecnología sea más accesible al público general. Uno de los motivos por los que han cobrado tanta popularidad es la creciente preocupación social por el medioambiente.

Se espera que en los próximos diez años el número de VE, así como de otros medios de transporte eléctricos se incremente, en detrimento claro está, de los vehículos propulsados por gasolina y diésel, que se irán retirando poco a poco de la producción y el mercado.

Ventajas e inconvenientes del vehículo eléctrico

Es una realidad que los VE han venido para quedarse. Y es que existen muchas razones para ello. Algunas de sus ventajas a destacar en comparación a los coches convencionales son:

  1. El motor eléctrico es mucho más silencioso que un motor de combustión. Por ello, las emisiones acústicas de un vehículo eléctrico son bastante reducidas. A velocidades elevadas, uno de los pocos ruidos perceptibles que genera es la rodadura de los neumáticos.
  2. Durante la conducción, el vehículo eléctrico no genera ningún tipo de gas ni sustancia nociva.
  3. La maquinaria eléctrica es muy robusta y requiere poco mantenimiento. Su desgaste mecánico es muy reducido. Además, su rendimiento es muy elevado (96 %) comparado con un motor de combustión (35 – 40 %)
  4. El diseño del motor es mucho más sencillo, ya que prescinde de muchos elementos como la caja de cambios, el embrague, el depósito de combustible, etc. Y su poder de aceleración es bastante superior al de vehículos de gasolina con potencias similares.
  5. La energía sólo se suministra cuando el conductor la necesita. Al contrario que en los vehículos convencionales, la maquinaria eléctrica nunca trabaja en parado, por ejemplo, cuando los semáforos están en rojo.

Cierto es que siendo una tecnología aún en desarrollo e implantación tiene algunos aspectos a mejorar de cara a su futura expansión como, por ejemplo:

  1. Los vehículos eléctricos disponen de una autonomía limitada. Una gran mayoría de vehículos eléctricos no están preparados para grandes distancias, lo cual los reduce a un uso más metropolitano.
  2. Para cargar por completo una batería que se ha quedado a cero son necesarias aproximadamente 7 horas y media.
  3. A menos que dispongas de una estación que disponga de un punto de recarga en tu casa o trabajo, es complicado cargar un vehículo desde la red pública, ya que no hay suficientes estaciones habilitadas.

A pesar de estos inconvenientes, muchas empresas están dedicando sus esfuerzos a proporcionar soluciones que permitan definitivamente el uso de coches eléctricos de manera total.