Mitos Comunes Sobre La Energía Fotovoltaica

6 mitos comunes sobre la energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las más populares dentro del marco de las renovables, pero, aún a pesar de que existe mucha información al respecto y cada vez más personas optan por incorporar esta fuente de alimentación en sus hogares y negocios, siguen circulando algunas concepciones erróneas acerca de su funcionamiento, vida útil, etc.

Por ese motivo, queremos dedicar el artículo de hoy a desmentir algunos de los mitos más comunes acerca de la energía fotovoltaica. ¡Comenzamos!

La instalación solo funciona cuando hay sol 

Incorrecto. Los paneles solares están fabricados para funcionar en días lluviosos o nublados. Esto es así porque su fuente de energía es la radiación solar, que se sigue percibiendo incluso cuando el sol está cubierto y no proyecta luz de manera directa. Obviamente, la producción en estos días será menor, pero no por ello inexistente. De hecho, en países del norte de Europa como Alemania o Polonia, la energía solar es muy popular, a pesar de que no tienen ni la mitad de las horas de sol que tenemos en España.

Si tengo paneles términos no necesito los fotovoltaicos 

Lo primero que hay que entender es que existen dos tipos de paneles con dos funciones distintas. Primero están los paneles solares térmicos, que proporcionan agua caliente sanitaria y calefacción. Y por otro lado están los paneles solares fotovoltaicos, que transforman la radiación solar en electricidad.

Esto implica que son instalaciones independientes que pueden, o no, coexistir. Pero una no puede suplir a la otra ya que cada una tiene un uso distinto.

La instalación de los paneles solares puede causar daños en el tejado o azotea 

Para nada. La instalación en sí es muy sencilla. Y siempre que se realice con profesionales del sector y se cumplan todas los protocolos y medidas de seguridad no habrá ningún impacto negativo en la estructura de la vivienda. Todo lo que quedará será ahorro y eficiencia energética.

Una instalación solar fotovoltaica no es rentable 

Este suele ser uno de los principales argumentos en contra de la instalación de placas solares. Si bien es cierto que los plazos de amortización son amplios el ahorro proporcionado por los paneles es alto y de por vida. Además, su vida útil supera actualmente los 30 años por lo que se puede contar con que una instalación reporte beneficios a largo plazo.

Se terminarán implantando impuestos a la energía solar 

Es cierto que hasta el 2018 estuvo vigente en España el llamado Impuesto al Sol que gravaba el aprovechamiento de esta energía renovable. Pero actualmente, tanto a nivel nacional como desde la Unión Europea se está tratando de incentivar la implementación de este tipo de energía en hogares y negocios por lo que en lugar de haber impuestos existen muchas subvenciones y ayudas a disposición de los ciudadanos que deseen emprender un proyecto fotovoltaico de autoconsumo.

La fabricación de paneles solares es muy contaminante 

Los residuos que genera la producción de paneles solares son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que aportan y con la producción de otras industrias energéticas. Los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, muy superior al de otras tecnologías y productos de uso común como electrodomésticos o automóviles. Además, existen protocolos para desechar los paneles de manera respetuosa con el medioambiente.