Cómo Añadir Nuevos Paneles A Un Sistema Existente Y Operativo (2)

Cómo añadir nuevos paneles a un sistema existente y operativo

Muchas personas a día de hoy han realizado una instalación de paneles fotovoltaicos en sus viviendas para reducir su factura eléctrica y consumir una energía más limpia. Sin embargo, es posible que, aun estando satisfechos con su proyecto, tengan la necesidad de aumentar su potencia, bien porque la que tienen actualmente es insuficiente o porque su consumo ha aumentado por la compra de nuevos electrodomésticos o un coche eléctrico, por ejemplo.

Pero cuidado, antes de añadir paneles adicionales a un sistema ya operativo hay que tener ciertos factores en cuenta. Aunque sea sorprendente, el proceso a seguir no es el mismo que cuando se realiza el proyecto por primera vez. Dicho esto, queremos compartir con vosotros una serie de claves importantes a la hora de ampliar una instalación fotovoltaica.

Necesidades energéticas

“¿Cuántos paneles solares necesito?”. Esta es la primera pregunta que deben hacerse los propietarios de la instalación, ya que es un factor que influirá tanto en el diseño como en el coste del proyecto. Los puntos de los que depende esta decisión son: la factura eléctrica, el lugar de residencia, los dispositivos que componen el sistema y su diseño.

Espacio disponible

Si el sistema de autoconsumo está ubicado en el tejado es posible que el espacio disponible para la ampliación sea limitado o nulo. Sin embargo, esto no debe ser motivo para abandonar la idea de aumentar la instalación. Siempre se pueden buscar nuevas superficies alternativas, como garajes, cobertizos, pérgolas, etc.

Si el proyecto se realizó en suelo es posible que sea más sencillo añadir nuevos módulos.

Actualización y compatibilidad de los paneles solares

Es poco probable que la instalación necesite sustituir sus componentes en un corto periodo de tiempo, ya que estos proyectos cuentan con garantías muy extensas. No obstante, una ampliación es un buen momento para comprobar que todo funciona correctamente (bastidores, cableado, etc.)

Al añadir nuevos paneles, de ser posible es buena idea instalar la misma marca y modelo que conforma el conjunto original. De esta manera se garantiza que la potencia, la eficiencia y el aspecto son los mismos.

En caso de que no pueda ser así, se debe optar por unos paneles equivalentes en cuanto a potencia, para evitar daños en la instalación.

Sustitución del inversor

No todos los inversores tienen la misma capacidad, por lo que al ampliar una instalación es posible que haya que sustituirlo por otro modelo con mayor potencia.

Dado que la electricidad de corriente continua (CC) producida por los paneles se convierte en corriente alterna (CA) en el inversor, la potencia nominal de éste puede ser algo menor que la de los paneles debido a la pérdida de energía que se produce durante el proceso de conversión. Pero si la carga producida excede en gran medida la capacidad del inversor, éste se verá dañado y con él la instalación.

Los proyectos de ampliación resultan mucho más sencillos si el sistema tiene microinversores. Dado que estos dispositivos controlan cada panel de manera individual no tienen problemas de capacidad. Lo único que habría que hacer es instalar tantos microinversores como paneles adicionales.

Empresa instaladora

Si el instalador original realiza proyecto de ampliación es la opción ideal (siempre y cuando la experiencia inicial sea positiva y la empresa siga en activo), ya que será más fácil y estarán mejor equipados para añadir más paneles a su propia obra.

En caso de que esta primera opción no sea posible, se puede contratar a otros instaladores, aunque es necesario puntualizar que no todos realizan o están interesados en este tipo de trabajos por varios motivos:

  • No quieren lidiar con las garantías en conflicto en la instalación global: para evitar disputas sobre el mantenimiento y reparación del sistema.
  • El tamaño del proyecto no es lo suficientemente grande: en función de sus recursos y su calendario de instalación, muchas empresas optarán por centrar sus esfuerzos en proyectos de mayor envergadura.

Permisos e interconexión

¿Es necesario obtener permisos o documentación adicionales para instalar más paneles solares?

Esto puede depender de varios factores, como el número de paneles adicionales que se vayan a añadir, si es necesario un nuevo inversor y los requisitos de autorización de la zona de residencia.

Subvenciones

Puede que al ampliar una instalación se pierda el derecho de optar a algunas ayudas ya que éstas sólo pueden solicitarse una vez por proyecto o persona. Lo mejor es informarse para conocer a qué tipo de subvenciones podemos acogernos.