Alemania Implementa Paneles Solares

Alemania implementa paneles solares en sus vías ferroviarias

Como fruto de un proyecto nacido en 2019 de la mano de la empresa británica, Bankset Energy Corporation en colaboración con Deutsche Bahn AG, la principal empresa ferroviaria de Alemania se han instalado 200 MW de paneles solares en las vías de tren del estado federado de Sajonia.

Dada la crisis energética actual provocada por los conflictos que están teniendo lugar en Europa, muchas potencias están intentando desarrollar alternativas viables para el autoabastecimiento de fuentes de energía.

En este proyecto piloto, los paneles se unen a las traviesas de los raíles para que puedan aprovechar toda la luz solar directa recibida mientras los trenes no están circulando, pudiendo generar una media de 0,1 MWh de electricidad por kilómetro. Esto multiplicado por los 60.000 kilómetros de la red ferroviaria Alemana, la energía producida con este sistema equivaldría a la de 5 centrales nucleares.

De hecho, además de usar el espacio de las vías, se están planteando aprovechar otras superficies como los techos de las estaciones o las paredes de protección.

El tema de a dónde se destinará la energía producida aún está por determinar. El gobierno alemán está valorando diferentes alternativas que incluyen los propios trenes y estaciones, consumidores de viviendas cercanas y las redes eléctricas nacionales o locales.

La compañía británica tiene planeado ampliar el proyecto a otros países como Francia, Reino Unido, China, Italia, Estados Unidos, Austria y España.

Iniciativas como estas marcan un nuevo camino a seguir para la transición energética y la consecución de un futuro más sostenible, totalmente independiente de fuentes de energía no renovables.