Buoy G781745ed4 1280

Boyas que desalan agua y producen energía, ¿es posible?

Una empresa canadiense ha presentado una tecnología única “todo en uno”: se trata de unas boyas que simultáneamente desalan agua y producen energía solar. Los dispositivos contienen lo necesario para recuperar el agua potable del agua de mar.

¿Cómo funcionan las boyas de producción de energía?

El mecanismo bombea agua en el mar a través de filtros y membranas para producir agua potable. Las fuentes de energía son la energía solar y la de las olas o la de las mareas. Las boyas, que desalan agua y producen energía solar, son autosuficientes y sólo requieren un mantenimiento mínimo (una vez al trimestre).

El dispositivo de desalinización utiliza el fenómeno de la ósmosis inversa, es decir, el aumento de la diferencia de concentración de dos soluciones. En este caso, se trata de agua de mar salada y agua potable fresca y desalinizada.

En comparación con un sistema de desalinización convencional basado en un costoso gasóleo, las boyas ahorran hasta un 70% del coste total para obtener agua potable, aseguran los desarrolladores de la solución de la empresa canadiense Oneka.

Esto vale la pena

Una boya puede filtrar unos 10m3 de agua al día. Los constructores fomentan la compra de más unidades y la creación de redes a partir de ellas. Una flota de este tipo podría sustituir la necesidad de hacer instalaciones de desalinización más grandes.