¿Cómo realizar el mantenimiento de tu instalación fotovoltaica?

Lo cierto es que una instalación de paneles solares no necesita de un mantenimiento exhaustivo. Por supuesto, hay que asegurarse de que todos los elementos que la componen funcionan correctamente, pero con revisiones anuales puede hacerse sin problema.

Por otro lado, lo más importante en el día a día es mantener la superficie de las placas limpia para que puedan captar por completo la energía solar y no pierdan efectividad. La suciedad acumulada en la superficie de tus placas solares puede reducir hasta un 8% su rendimiento, generando un menor ahorro en tu factura y minimizando la rentabilidad que conseguida gracias a esta inversión. 

Por eso es muy importante conocer y aclarar cómo se debe realizar un correcto mantenimiento de nuestra una instalación de autoconsumo; pero no te preocupes, aunque a priori puede parecer un proceso costoso debido a las dimensiones del proyecto, es una tarea sencilla y que no te llevará mucho tiempo. 

¿Cómo llevar a cabo el mejor mantenimiento para tus placas solares?

Como ya hemos comentado anteriormente, el proceso de mantenimiento de una instalación puede separarse en dos fases: 

  • Una comprobación técnica anual, que revise el cableado, las conexiones, inversores, tensiones o corrientes y demás componentes.
  • Limpieza de las placas solares, empleando una pequeña cantidad de jabón lavavajillas y agua abundante para aclararlo. Se deben evitar detergentes agresivos o materiales de limpieza ásperos que puedan dañar la superficie del panel. Como norma general te recomendamos realizar esta limpieza unas 3 o 4 veces al año, aunque si se trata de una zona con mucho nivel de polvo y suciedad es mejor que sea con mayor frecuencia. 

¿Qué ventajas te garantiza un buen mantenimiento?

Si nos aseguramos de llevar a cabo un buen mantenimiento de la instalación, veremos una serie de ventajas, relacionadas sobre todo con su rendimiento y el beneficio que obtener de ellas, como son: 

  • Un rendimiento de hasta un 8% más, ya que se elimina la suciedad que se acumula cada día.
  • Una amortización más segura, la cual garantiza llegar a su ciclo de vida óptimo de 25 años. 
  • Un mayor aprovechamiento de la radiación solar recibida para no depender tanto de la red, lo que repercutirá directamente (y de manera positiva) en la factura a final de mes. 

Últimos consejos para el mantenimiento

  • No abuses de los detergentes y asegúrate que no quedan restos de jabón, ya que podría dañar la superficie de las placas solares. 
  • No limpies tus paneles los días de viento, este puede llevar polvo y suciedad y lo único que conseguirás es que se adhieran a tus paneles mojados. 
  • No se debe utilizar agua a presión, puede dañar los paneles solares. 
  • Ten claro que lo más importante es tu seguridad a la hora de realizar el mantenimiento. Te encontrarás a una cierta altura (si la instalación es en el tejado) y estarás trabajando con agua en un lugar donde hay electricidad, por tanto, asegúrate de usar protecciones aislantes. En caso de no sentirte capacitado para realizar la limpieza puedes contratar a una empresa especializada para que realice el trabajo por ti.

 Como ves, realizar el mantenimiento de tu instalación fotovoltaica es un proceso sencillo y que reporta muchos beneficios que harán que puedas disfrutar de tus placas y el ahorro que generan durante muchos años.