5

El cable más largo del mundo (3.800 km) llevará electricidad desde Marruecos al Reino Unido. El primer proyecto de este tipo

El cable más largo del mundo (Proyecto Xlinks Morocco-UK Power) será una nueva fuente de energía limpia para el Reino Unido. La electricidad procedente de las centrales solares del Sáhara fluirá a través de casi 4.000 conexiones eléctricas submarinas.

El cable más largo del mundo

Marruecos está situado en una de las regiones más soleadas del mundo. Alberga la mayor planta de energía solar concentrada del mundo, que genera electricidad para 2 millones de marroquíes. Los británicos se han dado cuenta del potencial de la energía solar del Sahara y quieren que la electricidad generada allí llegue a sus hogares a través del cable más largo del mundo.

La empresa que está detrás de esta ambiciosa tarea es Xlinks. Para el proyecto se construirán parques solares y eólicos (incluido el almacenamiento de energía) con una superficie total de 1.500 km2. La energía generada se transportará al Reino Unido mediante cables submarinos de alta tensión de 3.800 km de longitud. Está previsto que la conexión entre en servicio ya en 2027.

El primer proyecto de este tipo

Este proyecto, el primero en su género, permitirá generar hasta 10,5 GW de energía libre de carbono a partir del sol y el viento. Esto proporcionará un suministro estable de 3,6 GW de energía, durante una media de 20 horas al día. Para 2030, se espera que el proyecto garantice energía barata y limpia para más de 7 millones de hogares británicos. Cuando se complete, la inversión podrá satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad del Reino Unido.

Cuando la producción doméstica de energía renovable en las islas se reduzca debido a los bajos vientos y a los cortos periodos de sol, el nuevo enlace aportará los beneficios que se derivan del calor en Marruecos.

Se espera que la energía suministrada desde África sea una fuente de bajo coste para el Reino Unido. Xlinks, responsable de la nueva conexión, calcula que el precio de la electricidad será, por término medio, de sólo 48 libras esterlinas/MWh. En comparación, la central nuclear de Hinckley Point C, en el Reino Unido, ofrece un precio acordado de 92,50 libras/MWh, y la electricidad al por mayor se negocia actualmente a 168 libras/MWh.