Global Warming G0a3f6a3ea 1280

El planeta se está calentando más rápido de lo previsto por los científicos

El tan esperado informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU lanzó hace tiempo el mensaje más crudo: el mundo se está calentando más rápido de lo que se pensaba y la Tierra experimentará cambios irreversibles en un punto de inflexión si no se toman medidas inmediatas.

El informe afirma que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados o incluso a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales será “inalcanzable” en las próximas dos décadas si no se producen reducciones inmediatas y rápidas a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como breve resumen: el umbral de 1,5 grados centígrados es un objetivo global clave, porque una vez superado este nivel, aumenta la probabilidad de los llamados “puntos de inflexión”. Estos puntos de inflexión suponen un cambio irreversible en el sistema climático, que provoca un mayor calentamiento global.

El informe señala que con un cambio climático de 2 grados centígrados, el calor extremo alcanzará a menudo umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

¿A qué atribuye el IPCC esta grave situación? La influencia humana. El panel dijo que es “inequívoco que la influencia humana ha causado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra”. “De hecho, el cambio climático inducido por el hombre ya está ocurriendo, afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, como olas de calor, fuertes lluvias, sequías y ciclones tropicales.

El IPCC insta a los responsables políticos de todo el mundo a poner en marcha acciones que puedan ayudar a reducir las emisiones acumuladas de CO2. El PDF del grupo de expertos explica que, desde el punto de vista de la ciencia física, para limitar el calentamiento global provocado por el ser humano a un determinado nivel es necesario reducir las emisiones acumuladas de CO2 y conseguir que las emisiones netas de CO2 sean nulas, junto con reducciones significativas de las emisiones de otros gases de efecto invernadero.