Miasto

Precio de la electricidad

Es una cuestión muy importante para todos los consumidores. La franja horaria más cara será de 20:00 h a 22:00h con 230 euros el megavatio hora.Es el segundo máximo absoluto en esta semana y supone el precio de la luz más alto de toda Europa.Es algo alarmante. Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasa ambos registros, hasta una media superior de 155 euros en el noveno mes del año. Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España arranca octubre con el precio más alto del mercado mayorista, 216,01 euros/MWh, alcanzando el precio más alto de Europa.

Septiembre de 2021: récord el precio de la luz

Lejos de dar una tregua en el precio de la electricidad, el mes de septiembre ha disparado nuevamente el coste de esta energía por encima de los 156 euros/MWh.

En el mercado mayorista, el coste de cada MWh ascendió a nada menos que 156,15 euros/MWh, batiendo nuevamente récords. Este precio es un 47% más elevado que el mes de agosto, que tenía hasta ahora el máximo registrado.
Y la escalada no tiene síntomas de frenar. Octubre empieza el mes con un nuevo precio medio de récord: 216 euros/MWh, y hasta 230 euros en las horas más caras.

El término de la energía supone tradicionalmente un 30% del total de la factura de la luz (el resto son peajes y cargos, e impuestos), pero debido a los fortísimos incrementos de precio, su peso en la factura supera ya ampliamente el 50%.

El resultado de este incremento hace que en septiembre el importe de la factura de la luz de un hogar medio (con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) se dispare hasta los 87,40 euros, un 49% más de lo que se pagó el año pasado por estas mismas fechas. El incremento respecto al pasado mes es de 9 euros, esto es un 11,8% más elevada que la factura de agosto (78,30 euros), que ostentaba hasta ahora el máximo. La nueva tarifa de electricidad estrenada en junio ha creado una incertidumbre adicional. Analistas y organizaciones advierten que, de prolongarse la crisis, Europa podría enfrentarse a un duro invierno, con posibles apagones de electricidad, cierre provisional de fábricas y más subida de precios.

Esto está causado por la falta de las materias primas , la demanda mundial de gas ha aumentado sin que suba a la par la oferta. El megavatio de gas cotizaba alrededor de los 10 euros el año pasado. Ahora mismo ronda los 70 euros. En plena transición ecológica, buscando fuentes de energía con menor impacto medioambiental, Europa depende del gas natural. Analistan temen problemas de suministro de gas para el próximo invierno. Si el frío extremo se repite en Europa, puede haber graves consecuencias. Otro factor es la Competencia internacional. Al igual que Europa, Asia también ha sufrido un invierno muy frío. Esto se traduce en más demanda de gas desde países con gran población como China. Además, la recuperación de la actividad económica tras varios meses ralentizada por la pandemia empuja todavía más la necesidad de quemar combustible. Europa suele abastecerse en gran parte del gas provisto por Rusia y Noruega y ambos países han sufrido varios problemas de suministro. El siguiente factor es la falta de viento , en la búsqueda de energías limpias, el viento y el sol ofrecen la alternativa fundamental a los denostados carbón y petróleo.Por ejemplo si durante el verano no hay mucho viento; las turbinas no pueden crear suficiente energía. Cuando no hay viento o sol, hay que seguir tirando del gas. Y por último , la crisis general de materias primas, Se pronostica que el precio de materias primas como el crudo, el oro o el maíz subirá de precio en los próximos 12 meses.