¿qué Tejado Es Mejor Para Una Instalación Fotovoltaica

¿Qué tejado es mejor para una instalación fotovoltaica?

La imagen mental que se crea al pensar en una instalación de paneles solares automáticamente suele ser un tejado. Y sí, aunque existen otras superficies en las que también es posible situar las placas, los tejados son normalmente la ubicación óptima, ya que permiten que los rayos de sol incidan sin dificultad.

Pero ¿os habéis parado a pensar alguna vez que quizá existan unos tejados más aptos para la instalación que otros? ¿Qué factores se deben tener en cuenta para mejorar el rendimiento de los paneles solares?

En este artículo os explicamos todos los puntos relevantes que se deben tener en cuenta para realizar los proyectos fotovoltaicos en tejado.

Factores arquitectónicos

Las tendencias de diseño arquitectónico provocan la existencia de múltiples tipos de tejados sobre los que instalar, algunos más accesibles que otros. Actualmente se apuesta más por una construcción con líneas rectas y formas más cuadrangulares, las cuales facilitan en gran medida la instalación de paneles solares.

Sin embargo, sigue siendo importante tomar en consideración factores como la inclinación y la orientación del tejado para decidir la ubicación óptima de las placas.

Tipos de inclinación y orientación 

  • Tejados sin inclinación

Los tejados de este tipo están totalmente nivelados y no tienen ninguna clase de inclinación. Es decir, son tejados planos que permiten instalar los paneles siguiendo el mismo procedimiento que cuando se instalan en suelo.

Este método consiste en añadir unas estructuras a los módulos fotovoltaicos para crear una inclinación de manera artificial. El punto positivo de este tipo de instalaciones es que se puede dotar a las placas de la inclinación y orientación óptimas para su productividad y eficiencia, sin tener que depender de las características predeterminadas que tenga la estructura de la casa o edificio.

Cabe destacar que este tipo de tejados permiten que las placas se orienten al este y al oeste, es decir, que se coloquen la mitad de los paneles hacia una orientación, y la otra mitad hacia la orientación opuesta. De este modo se garantiza la provisión de energía durante todo el día, consiguiendo que la producción sea más regular y distribuida en el tiempo.

  • Tejados inclinados con orientación sur

Dentro de los tejados inclinados, aquellos orientados al sur son los que más energía solar reciben a lo largo del día. Esto es así porque durante las horas de máxima radiación, los rayos solares inciden de manera directa en los paneles.

Además, dicha orientación también favorece que recibamos la energía del Sol incluso cuando este está más bajo (cosa que ocurre durante los meses de invierno principalmente).

  • Tejados inclinados con orientación oeste

Este tipo de orientación nos asegurará que los paneles produzcan energía sobre todo durante las horas centrales y finales del día, es decir, desde el mediodía y hasta que el Sol se ponga. De hecho, esta franja horaria es donde suele concentrarse la mayor parte de la demanda energética del día en lo que al ámbito residencial respecta.

  • Tejados inclinados con orientación este

Al igual que ocurre en el caso anterior, si el tejado está orientado al este, las placas producirán especialmente en un momento determinado del día. En esta ocasión, dicho pico de producción ocurrirá durante las primeras horas, es decir, desde que sale el Sol hasta el mediodía aproximadamente.

Con todo, esto no implica que las placas dejen de producir en otros momentos del día, ya que una instalación funciona incluso cuando no recibe luz solar de manera directa. Al igual que ocurre en los días nublados, mientras incida la radiación solar, los paneles seguirán produciendo energía.

  • Tejados inclinados con orientación norte

De todos los tipos de orientación existentes, la ubicada al norte es la menos propicia en cuanto a eficiencia y producción se refiere. En estos casos, suele desaconsejarse la instalación o como alternativa se ofrecen estructuras para suplir esta falta de incidencia solar. Aunque con ellas se pierde la armonía visual del diseño y además se incrementa de manera considerable el coste total de la instalación.

Dentro de la tipología de tejados inclinados se incluyen todos aquellos con una pendiente superior a los 10 grados.

Tipos de materiales

Actualmente existe una gran variedad de materiales, metodologías y anclajes adaptados a cada uno de ellos, por lo casi se puede afirmar que es posible instalar placas solares en todo tipo de tejado.

Como excepción, se pueden destacar los tejados de paja, por no tener suficiente rigidez como para soportar de manera prolongada la estructura y los componentes.

Por otro lado, aunque es perfectamente viable hacer instalaciones en tejados de madera o pizarra, el proyecto suele ser más caro debido al especial cuidado con el que hay que tratar estos materiales.

En lo que respecta al resto de materiales tradicionales, siempre y cuando el tejado se encuentre en condiciones adecuadas, se podrán instalar los paneles sin problema.