Tipos De Paneles Solares

Tipos de paneles solares

Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver paneles solares, granjas fotovoltaicas y demás elementos para aprovechar la energía solar. Pero ¿alguna vez te habías parado a pensar que no todos los paneles son iguales ni sirven para lo mismo?

Electricidad, agua caliente sanitaria… En función de qué es lo que el panel pueda producir, el nombre que tiene es uno u otro y sus características también son distintas.

Actualmente y de manera general, existen 3 tipos de paneles solares:

  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico)

A continuación, te explicaremos brevemente y de manera sencilla en qué consiste cada uno de ellos y qué función desempeñan:

Panel solar fotovoltaico

El primer tipo de panel del que vamos a hablar es el panel solar fotovoltaico. Se encarga de transformar la radiación solar en electricidad. El principal componente de estos paneles son las células fotovoltaicas de silicio que, a través del proceso fotoeléctrico transforma la energía lumínica en eléctrica.

Explicado de una manera simplificada, este proceso se da cuando los fotones impactan contras las células de silicio del panel. Esto provoca que los fotones rompan los átomos que componen este elemento y liberando sus electrones, los cuales son responsables de generar la corriente eléctrica.

De igual manera, dentro de los paneles solares fotovoltaicos existen subcategorías en función de cómo son las células fotovoltaicas:

  • Monocristalinos
  • Policristalinos
  • Otros no compuestos por silicio

Panel solar térmico

El segundo tipo de placa solar con la que nos podemos encontrar es el panel solar térmico (también llamado colector solar) el cual permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor.

Independientemente de que se utilicen a nivel doméstico o industrial, los paneles térmicos presentan múltiples usos, tales como la climatización de piscinas, la producción de agua caliente sanitaria, la creación de vapor, etc.

Estos colectores solares también están divididos en tres grandes grupos:

  • Colector de baja temperatura: alcanza un máximo de 50º C y se utilizan principalmente para proveer de calefacción y agua caliente sanitaria para uso doméstico.
  • Colector de media temperatura: son iguales que los anteriores salvo por poseer una cubierta transparente que evita la pérdida de calor de la placa. De esta manera se consigue que pueda alcanzar los 90º C.
  • Colector de alta temperatura: se añade una segunda capa transparente, con lo que se consigue un vacío entre ambas cubiertas de manera que la temperatura pueda llegar a incrementarse hasta las 150º C. Su aplicación es más industrial y está enfocada a producir vapor para mover turbinas que permiten la generación de electricidad. 

Panel solar híbrido

Por último, el tercer panel que vamos a comentar surge de unir los fotovoltaicos y los térmicos: el panel solar híbrido. Este modelo permite producir tanto electricidad como calor de manera simultánea.

Es cierto que esta tecnología no está tan extendida como las anteriores, pero de un tiempo a esta parte ha tenido una evolución positiva, debido principalmente a las ventajas que presenta al combinar ambas funcionalidades en un solo dispositivo.

La principal ventaja que estos paneles presentan es la reducción del espacio necesario para la instalación. Por ello, este tipo de paneles se presenta como la alternativa perfecta para todos aquellos lugares donde, además de necesitar agua caliente sanitaria, el espacio en cubierta sea reducido.